jueves, 10 de noviembre de 2011

En la casa/garaje de Jérémie Buchholtz

Buscaba un apartamento económico en Burdeos y, al no encontrar nada de su gusto, adquirió un garaje abandonado de 60 metros cuadrados. "¿Qué pretendes hacer con eso?", le preguntaban sus amigos. Pero el fotógrado Jérémie Buchholtz acertó con el potencial de esta propiedad, que el arquitecto Matthieu de Marien convirtió en un apartamento de diseño totalmente equipado. Todo es querer.

 

La luz natural no entraba a través de las maltrechas puertas metálicas que cerraban este garaje, sin agua y con un solo punto de electricidad, que se utilizaba para acumular chatarra. Pero tenía algo especial: su ubicación en un histórico y pintoresco callejón de acceso privado, donde los residentes también son propietarios de la mitad del tramo del camino que discurre frente a sus casas.


Lo primero que hicieron fue dar paso a la luz natural, abriendo un hueco de unos 10 metros cuadrados en la cubierta para crear un patio.


Sustituyeron las puertas batientes del garaje por una fachada con un panel corredero. Para su estética, se inspiraron en los portalones de madera de las antiguas caballerizas, que todavía se conservan al inicio de la calle.


Este sistema comunica de forma directa el interior de la pequeña vivienda con la calle, pero también permite cerrarla para lograr intimidad. Buchholtz se muestra encantado con la posibilidad de transformar su apartamento en pocos minutos.


Para solucionar la falta de espacio interior, el fotógrafo pidió a los arquitectos que la casa tuviera una sola pieza de mobiliario. Por si esto no fuera suficiente reto, solicitó que este mueble albergara el baño, la cama, el armario, el lugar de trabajo y una cama para las visitas. ¡Lo consiguieron! Una enorme caja de madera de 10 metros cúbicos lo contiene todo para liberar el resto del espacio.



Instalaron la cama en la zona superior, bajo claraboyas y con unos muros que, como no podía ser de otra manera, sirven también de armarios.


Lo que sí conservaron fue el suelo de cemento original, en el que se pueden apreciar las marcas y golpes resultado de las labores que se realizaban en el garaje. El arquitecto explica que les gustó el contraste de esta vieja superficie con el brillo del nuevo mobiliario.

Para conocer más sobre este sorprendente proyecto, merece la pena ver los 13 minutos del siguiente vídeo, que ofrece Vía Stylelist Home, y de donde saqué las imágenes.

1 comentario:

  1. has visto lo de las casas-container?? increibles, yo cada vez más proclive a construcciones alternativas...

    ResponderEliminar