jueves, 29 de diciembre de 2011

Una mariposa que echó a volar


Es probable que el nombre de este simpático japonés, Sori Yanagi, no te suene, pero seguro que sí su más famosa creación: la Butterfly Stool. Sin embargo, el legado que ha dejado es mucho mayor. Este diseñador, que falleció el pasado domingo a los 96 años, logró introducir la producción industrial en la artesanía tradicional japonesa  .



Su obra más laureada es el taburete mariposa, cuya belleza se halla en la simpleza de la unión de dos piezas curvas de madera (las alas) mediante un pequeño elemento metálico. Lo creó en 1954, el mismo año en el que dio vida a otro de sus diseños más conocidos: el Elephant Stool. Para estos asientos que recuerdan las patas de los paquidermos optó por la fibra de vidrio reforzada con resina de poliéster. Con la grandeza de los clásicos, estas obras de mediados de siglo siguen resultando actuales.


Yanagi no solo jugó con las formas de muebles, sino también con las de  porcelanas, utensilios de cocina e incluso vehículos o una antorcha olímpica. Siempre respetando la sencillez y la elegancia que caracterizan al diseño tradicional nipón.


En el más de medio siglo que dedicó al diseño, pudo presumir de que algunas de sus creaciones se convirtieran en piezas de museo (en el MoMa y en el Louvre), así como de haber recibido la medalla de oro de la Trienal de Milán en 1957. 



0 comentarios:

Publicar un comentario