martes, 23 de agosto de 2011

George Nelson

 
 


 
“El diseño es una respuesta al cambio social”

George Nelson

 


George Nelson es una pieza clave para comprender la revolución que vivió el diseño  del mobiliario para el hogar y la oficina en los consumistas años 50 que surgieron en Estados Unidos tras la segunda guerra mundial.
Este arquitecto de carrera y elocuente escritor defendía que la finalidad del diseño es buscar soluciones a los problemas que se plantean en las diferentes épocas que vive la sociedad. Curiosamente, todavía resultan actuales sus emblemáticas creaciones, de hace más de medio siglo.

 Coconut chair (1955), hoy fabricada por Vitra

Cuentan que este norteamericano, nacido a principios del siglo XX, estudió arquitectura por casualidad, pero ya durante la carrera empezó a llamar la atención con sus textos sobre la profesión. Aprovechando su estancia en Europa, donde se tituló en Bellas Artes, entró en contacto con los pioneros del movimiento moderno de los años 40. Se convirtió en un ferviente defensor de estos principios, y los difundió en Estados Unidos a través de sus artículos, ensayos o charlas. 

Fue en el libro Tomorrow’s House –que escribió junto a Henry Wright- donde introdujo algunos conceptos innovadores como la storagewall (pared de almacenaje), una solución creativa para un problema no arquitectónico: ¿dónde organizar todos los artículos que acumula una familia?

 Vía Tree huge

Causó tanto revuelo que el presidente de Herman Millar, el gran fabricante estadounidense de mobiliario para el hogar y la oficina, lo fichó como director de Diseño. La relación fue muy provechosa para ambos. La firma se convirtió en el productor más influyente de muebles de estilo moderno y Nelson, al frente del mejor equipo creativo de entonces –con nombres como Ray y Charles Eames o Isamu Noguchi­-, creó iconos del diseño americano de los años 50 que siguen siendo bellos, funcionales y populares.


 Sofá Marshmallow (1956), vía Daring Ideas



Relojes de pared (1948-60), vía Bijou Kaleidoscope
 Desk clocks (1953), en Vitra

 
 Secreter para mujeres Home desk (1958), en Vitra


0 comentarios:

Publicar un comentario